Actividades y Eventos

17
diciembre
NUEVA REFORMA DE LA LPH PARA UNA MEJOR ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con objeto de estimular la realización de obras de adaptación o mejora de la accesibilidad, se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal para aumentar, en un plazo de tres años, al 10 por ciento el fondo de reserva de las comunidades de propietarios, y establecer la posibilidad de que se destine a la realización de obras en materia de accesibilidad, en un contexto demográfico, en el que cada vez hay más personas en situación de movilidad reducida que encuentran gravemente limitados sus derechos por la existencia de barreras físicas en sus edificios.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de las obras de accesibilidad establecidas legalmente cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75 por ciento del importe de las mismas.

Dicha reforma se ha operado mediante Real Decreto-Ley el viernes 14 de diciembre de 2018, en el Consejo de Ministros, suponen avances en relación con la accesibilidad, pero quedan aún lejos de satisfacer todas las demandas del sector social de la discapacidad.

La medida favorece la obligatoriedad de las obras de accesibilidad, siempre y cuando exista una ayuda pública de al menos un 75% del coste. Por el mismo medio se eleva el fondo de reserva de la comunidad y la posibilidad de destinarlo a sufragar inversiones de accesibilidad.

Si bien el punto negativo, es que el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), no ha visto llevadas a cabo otras propuestas que hicieron llegar al Gobierno para esta modificación, como por ejemplo la rebaja de las mayorías requeridas para adoptar acuerdos sobre cuestiones de accesibilidad en el seno de las Juntas de Propietarios.

Dado que se trata de un Real Decreto-Ley, que ha de ser convalidado por el Congreso de los Diputados, y puede, si así lo decide la Cámara, tramitarse como proyecto de Ley, se presentarán enmiendas (así lo hace saber el CERMI), a fin de que la modificación amplíe su objeto.

Colabora

Te necesitamos, ayúdanos

Porque cuantos más seamos más fuerza podemos hacer

Patrocinadores

Contacto